Historia (español)

Home > History (main) >

Historia del Festival Mar Y Sol
Puerto Rico 1972

por Reniet Ramirez


 

Lo siguiente es el resultado de dozenas de reseñas, entrevistas,
 anécdotas, mas la colaboración de visitantes de esta página.

[Para una versión más corta de la historia de Mar Y Sol haga click aquí]

Mar y Sol fue el Woodstock Nation de Puerto Rico, excepto que para 1972 la gente estaba comenzando a perder fe en la moda de ‘amor y paz’.
– Jorge Luis Medina, The San Juan Star

 

Intro:


El festival Mar Y Sol fue producido por el legendario promotor de Atlanta, Alex Cooley, quien había producido dos Atlanta Pop Festivals y el Texas Intl. Pop Festival años antrás.

Mar Y Sol fue en realidad la continuación de un festival que se había estdo planificando localmente llamado “Fiesta Del Sol” el cual estaba teniendo tantos problemas de producción, que hib a ser descartado. Pero antes de que estuviera completamente perdido, Cooley se encargó de él.

 

1. Fiesta Del Sol:


En 1971 una corporación llamada Fiesta Del Sol estaba preparando una feria/festival puertorriqueño, “Feria de Música y Arte de Vega Baja”, también conocido como simplemente “Fiesta Del Sol”, el cual estaba siendo planificado para tomar lugar en el pueblo de Vega Baja durante la semana de Acción de Gracias (Nov 24 – 28) y que incluiría artistas como Santana, José Feliciano, Ray Charles, The Beach Boys, Stevie Wonder, 10 Years After, Richie Havens, Jesus Christ Superstar y The Chamber Brothers, entre otros.


También incluiría exhibiciones de arte, artesanía local y norteamericana así como talleres. Y como en Woodstock, una película y un disco musical saldrían de este evento para distribución internacional. Una “ciudad temporera” sería construida para el festival con instalaciones sanitarias, agua, servicio de alimentos y áreas de acampar.


Tan pronto surgieron los anuncios oficiales al final de octubre, gente comenzó a llegar al lugar. Sin embargo, la corporación Fiesta Del Sol, la cual estaba pasando por algunos cambios y estaba teniendo problemas para recaudar la cantidad de dinero necesaria, suspendió el festival temporeramente a comienzos de noviembre y anunciaron que podrían llevarlo a cabo antes de año nuevo.

El 18 de noviembre, Fiesta Del Sol, la cual había invertido alrededor de $225,000 en preparaciones para el área, anunció la suspensión indefinida del festival. Por consiguiente no había garantía que las bandas de rock contratadas estarían disponibles para la siguiente fecha. Originalmente unas 250 personas habían venido de diferentes partes de los Estados Unidos para preparar el festival; para el 19 de noviembre, solo quedaban 25. La mayoría se habían retirado. No tenían más opción que volver a sus hogares ya que no contaban con que este proyecto se extendiera mas allá de noviembre o del fin de año.


Los 25 organizadores quienes se quedaron, no estaba 100% conscientes de lo que había ocurrido y quisieron quedarse para seguir tratando con la esperanza de que el festival sucediera.

Para poder sobrevivir y cubrir las necesidades mínimas estaban organizando pequeños conciertos en diferentes pueblos de la isla. El primer concierto tomó lugar en el pueblo de Manatí el domingo anterior (14 de noviembre).

 

 

 

2. Cooley se hace cargo:

“Había tomado interés por un tipo que conocía que vivía en Atlanta por temporadas y que había pasado mucho tiempo en San Juan. El me puso muy interesado. Yo ya había hecho 2 Atlanta Pop Festivals y uno en Texas. Así que sabía como hacerlos. Hizo que me interesara y viajé a San Juan y estuve un tiempo con él por allá. El tenía una casa. Me interesé más y más.

El conocía gente. Me presentó a un coronel quien era un coronel en el ARMY puertorriqueño. No el ARMY americano sino el ARMY puertorriqueño. Supuestamente él estaba muy bien conectado. Su familia era una familia puertorriqueña muy conocida. Comenzé a comunicarme con él y dijo ‘déjamelo a mí y te conseguiré todos los permisos y me encargaré de todas esas cosas’. Creo que si hubo un error, ese fue el error, que confié en él. Porque no pudo conseguir ninguna de esas cosas.

Todo lo que él hiba a hacer, todo su trabajo era que el sería la conección entre mí (el promotor/productor del festival) y el gobierno de Puerto Rico. Habían ciertos permisos que debíamos conseguir, necesitábamos cerrar la carretera, necesitábamos permisos para hacer todo tipo de cosas y él se suponía que las manejara. Se suponía que el manejara al gobierno de Puerto Rico.

Nosotros fuimos adelante. Yo viajé a Nueva York y comenzé a preparar el festival. Ya tenía todos estos anuncios a los cuales me había obligado.”
Alex Cooley

Al comienzo, cuando viajó a la isla, fue recibido por todo el mundo. Tuvo el apoyo de la gente, estaciones de radio. etc.

La promoción local decía “Fiesta en Puerto Rico! – 429 acres para campar en la Playa del área de Tortuguero en Vega Baja” y mencionaba las siguientes bandas:

 

Los boletos eran $15 por los 3 días, pero la mayoría de las personas que viajaron de fuera de Puerto Rico optaron por comprar el paquete completo que incluía viaje aéreo (ida y vuelta), transportación hacia el festival y los boletos:

1) Precio local: $15

2) Paquete Completo del Festival: $149
(en Nueva York, Boston, Washington, Miami y Filadelfia)

3) Paquete de Viaje de Atlanta: $169
(en Atlanta)

 

La fecha elegida para el festival fue el fin de semana de Semana Santa. Poco después de anunciarlo el gobierno se puso en contra de Alex Cooley quien en aquel entonces desconocía que tan serio era Semana Santa en Puerto Rico.

Luego de esto todo fue cuesta abajo. Compañías/organizaciones que al comienzo lo estaban apoyando, ahora le daban la espalda. Los rumores comenzaron a regarse sobre si el festival sucedería o no debido a los grandes problemas legales que Cooley ahora tenía con el gobierno. Su abogado lo ayudó a defenderse, pero esto no cambió el hecho de que había mucha gente en contra del festival.

Esto también afectó la lista de bandas. Algunas optaron por no viajar a la isla para evitar problemas, obligando a Cooley a traer otras bandas que no aparecían en la promoción, como David Peel, Mahavishnu Orchestra y otros.

 

 

3. Pre-festival:

El lunes 27 de marzo, gente comenzó a llegar al área, aprox. 400. Al final del día habían unos 5,000. Al día siguiente (martes 28) el área comenzó a parecer como una aldea. También había todo tipo de comerciantes al igual que guardias de seguridad y hasta agentes encubiertos.

El miércoles 29, el juez José Rivera Barreras emitió una orden prohibiendo el festival basado en evidencia de la División de Drogas de la Policía sobre la venta de Mariguana y pastillas de LSD. Grupos de jóvenes (tanto locales como visitantes) estaban planeando una protesta frente a Fortaleza.

Si eso no fuera suficiente, ese mismo día, uno de los visitantes, Willie Wardlaw (East Orange, New Jersey) fue encontrado muerto (ahogado en la playa).

El número de gente ya estaba por los 10,000. Aún seguía la pregunta “¿Hay festival?”.

 


“Tuve muchas ocupaciones esa semana. Trabajaba para EL Nuevo Día, AP UPI Time Magazine. También trabajé para los promotores, encargándome de la prensa mundial. También fui el que hizo que el festival reviviera, luego de una orden de prohibición que salió en Jueves Santo. Llamé al gobernador Ferré [quién casualmente también era músico] quién estaba fuera de la isla en Semana Santa, y acordó quitar la orden de prohibición. No todo el mundo sabe de eso”. – Gary Williams

El jueves 30 el juez José Rivera Barreras modificó la orden que prohibía Mar y Sol. La gente en el festival oyeron las noticias y estaban muy contentos y más casetas de campaña siguieron surgiendo.

Para el viernes 31 ya habían alrededor de 25,000 personas.

 


4. Comienza el festival:


Un helicóptero transportaba las bandas desde el hotel Cerromar hasta el festival.

Sábado 1 de abril. El tan esperado festival comenzó a las 3:00 pm con la banda local Rubber Band, seguiados por otra banda local llamada Banda Del K-rajo. Los sobresalientes del día fueron B.B. King y Allman Brothers Band.

Domingo 2 de abril. Luego de bregar con algunos problemas técnicos, la música continuó a la 1:00 am. Aproximadamente 50,000 en ese momento.


Algunos sobresalientes del 2do día fueron ELP, Alice Cooper y Billy Joel.

El nacimiento de la carrera de Billy Joel – Mucha gente no sabe esto, pero fue en este festival que las puertas se habrieron para Billy Joel.

“Columbia Records descubrió a Billy Joel en el festival Mar Y Sol en Puerto Rico… Billy tocó en condiciones lluviosas y se ganó al público”.
– Barry, New York, NC

Aun no estoy seguro si tocó la primera noche o la segunda. Algunas reseñas dicen que tocó el sábado 1ro de abril mientras que el bajista de Billy (Larry Russell) y otros testigos dicen que tocó el domingo 2 de abril.

“Antes de Mar Y Sol nadie sabía de Billy Joel, fuera del área de Nueva York, e incluso ahí, a nadie le importaba. Pero cuando el sol atravesó las nubes en Mar y Sol, Billy Joel tenía el lugar bailando y brincando”.
– Hank Bordowitz (del libro Billy Joel: The Life and Times of an Angry Young Man)

“Fue un momento que nunca olvidaré. Tenía al público en la palma de las manos. El nunca antes había tenido ese tipo de control sobre un público. Ese fue el primer momento que tomo control de la tarima”.
– Irwin Mazur, el primer manejador de Billy
(del libro Billy Joel: The Life and Times of an Angry Young Man)

 

“It was a moment I’ll never forget. He had the crowd in the palm of his hands. He had never had that kind of command of an audience before. That was the first moment that he took command of the stage”
– Irwin Mazur, Billy’s first manager (from the book Billy Joel: The Life and Times of an Angry Young Man)

 


Aparte de la música y otras cosas normalmente vistas en festivales, este fue también un día de tragedia. Dos personas más se habían ahogado. Vanessa Rivera y Celestino Santiago, ambos del pueblo de Fajardo. También un asesinato fue cometido. Christopher S. Gilligan de Sta. Cruz (16) fue asesinado por un asistente puertorriqueño con un cuchillo y un machete.

Un testigo, Ted White, asegura haber visto a un joven bajo la influencia de drogas con las manos llenas de sangre mientras le decía a sus amigos que acababa de matar a un tipo. A pesar de esto y los esfuerzos de la policía, el asesino nunca fue encontrado. La policía informó que la causa no fue por robo ya que encontraron el dinero de Gilligan intacto. Habían rumores de que todo comenzó por un a pelea por una chica.

 

 

“Muy irónicamente, lo más llamativo del festival, el viejo sol, probó ser uno de los villanos más formidables. Incluso los más fanáticos alabadores del sol, se encontraron gateando para encontrar refugio luego de mínima exposición; las carpas médicas reportaron que la mayoría de los casos atendidos estaban relacionados directamente con los rayos torturosos del sol”.
– Barry Kramer, CREEM Magazine, Julio 1972

 

Lunes 3 de abril.

Algunos actos sobresalientes del tercer día fueron Nitzinger, Cactus y J. Geils Band.
“Cientos de jóvenes de los Estados Unidos estaban varados en San Juan hoy. Oficiales del aeropuerto dijeron que la situación podría empeorar mañana cuando la mayoría de los 30,000 jóvenes que fueron a Mar y Sol trataran de regresar a casa.

Muchos de ellos no tenían boletos de vuelta o dinero. Decían que la transportación de regreso había sido arreglada y pagada por adelantado pero no aparecía por ningún lado“.
– Don Heckman, New York Times
(Abril 4, 1972)

 

 

La decepción de Black Sabbath – Una de las atracciones principales sería la banda británica Black Sabbath, pautada para cerrar el festival. Desafortunadamente esto nunca sucedió. Llegaron a la isla pero no al festival.

“Black Sabbath había viajado desde Miami para el festival MAR Y SOL. El personal llegó al lugar como es usual, antes que la banda. Sin embargo, mientras se acercaba la hora de que la banda saliera para el festival, se dieron cuenta de que nunca llegarían, al menos por tierra. El camino al festival estaba ataponado.

Spock Wall [productor de Black Sabbath] usó un teléfono público para llamar a Patrick Meehan [otro productor de Black Sabbath], quien estaba con la banda en el Redondo Beach Hotel, para advertirle de los problemas del tráfico. Meehan le dijo que esperara la banda. Su único chance sería alquilar un helicóptero, pero no había ninguno disponible.

Meehan then decided that the band should admit defeat. They had nothing to lose as they had been paid in advance, unlike many of the other acts on the bill.” (from the book How BLACK was our SABBATH)

 

 

5. El final, el escape y …la vida en el aeropuerto:


El final del festival fue también el comienzo de una nueva aventura para Cooley quien se acababa de enterar que en cualquier momento sería arrestado por la policía.

“La última noche del festival, por supuesto habían muchos puertorriqueños que sí nos ayudaron, simplemente gente, no organizaciones sino gente que nos ayudó. Y un muchacho que estaba trabajando en el festival vino donde mí la última noche del festival y me dijo que habían sometido una orden de arresto en San Juan y que vendrían a arrestarme. Así que me ayudaron a escapar en una Volkswagen. Me metí en la guagua y me pusieron cosas sobre mí para taparme y me llevaron al aeropuerto y había gente en el aeropuerto que les simpatizaba mucho esto de los festivales y nos dejaron pasar. Claro, hoy en día no podrías hacer algo así. Les dejaron pasar la Volkswagen hacia la pista. Me salí de la guagua y de ahí directo a un avión y fue así que salí de San Juan, fuera de Puerto Rico. Esa fue la primera vez que tuve que irme de un país de esa forma, así que fue una experiencia única”. – Alex Cooley

 

Pero la música aun no había terminado, mientras Cooley estaba siendo escortado para escapar, ya era jueves 4 de abril, la última banda que tocó, Osibisa, subió a la tarima bien temprano en la mañana (aprox. 3 am).

“Algunos ya habían comenzado el largo viaje de regreso a San Juan y a otros puntos, después del primer día del festival, pero ni esto pudo evitar la gran atadura el martes en el aeropuerto. Mucha gente que habían comprado el paquete del festival de $149 se dieron cuenta de que su boletos de regreso solo eran válidos para vuelos stand-by, y por ello se quedaron atorados hasta que se arreglaran vuelos auxiliarios”.
– Barry Kramer, CREEM Magazine, Julio 1972


Las autoridades se encargaron de toda la gente atorada en el aeropuerto. Proveyeron casetas a las afueras del terminal principal cerca de La Autoridad de los Puertos y le ofrecieron otras cosas relacionadas con el festival como música. Una de las bandas del festival, Elephant’s Memory, tocó para ellos. La Cruz Roja, aerolíneas y el Departamento de Servicios Sociales proveyó alimentos, agua y atención médica. Pan American Airlines proveyó vuelos para unas 3,000 personas que fueron al festival de fuera de Puerto Rico. Esto tomó varios días.

6. Las grabaciones


Habían planes para que Mar y Sol fuera filmado pero esto nunca sucedió.

“Había trabajado con unos directores de filmación en otros festivales y ellos iban a venir a filmar este también. Pero a la que comenzaron los problemas legales se echaron para atrás”. – Alex Cooley

Pero al menos un disco oficial fue lanzado por Atlantic Records mas tarde ese mismo año con canciones de 12 de las bandas del festival.

“El clásico de John, “Jelly Roll Blues” se robó el show y se convirtió en un éxito instantáneo para Atlantic Records.” – songvault.fm

Desafortunadamente el disco nunca fue lanzado en CD. En lugar, varios artistas lanzaron sus canciones en sus propios CDs. La banda Cactus también hizo un LP por su cuenta ese mismo año. ‘ot ‘n’ Sweaty – On Stage in Puerto Rico and in the Studio, tiene 3 canciones de su set (todas diferentes a la del LP de Mar y Sol). Este sí fue lanzado en CD.

En algún momento a travez de los años surgió un disco pirata con todo el set de Billy Joel y otro material, “Billy Joel – Mar y Sol and Family Demos”. Una nueva versión fue preparada por mí con solo las canciones de Mar y Sol, simplemente llamado Billy Joel – Mar y Sol: Puerto Rico 1972.

34 años luego del festival, Greg Lake (ELP) encontró las cintas 16-track del set completo de ELP en Mar y Sol el cual fue lanzado por primera vez en su último box set From The Beginning (2006) y luego por sí solo como: Live at the Mar Y Sol Festival ’72 (2011).

En Julio de 2010 un nuevo set the cintas, que nunca habían estabo disponibles públicamente, fue donado a este website y sus visitantes de el cual hice el disco pirata The Collazo/Mandry Tapes Vol 1.

En el 2012 como parte del 40 aniversario, el Volumen 2 también será lanzado.