Introducción a Mar Y Sol

 Home > History (main) >

Lo siguiente es un resumen para aquellas personas que son nuevas al tema. Siempre pensé que el artículo principal de la Historia era probablemente muy largo y detallado para personas nuevas. Así que aquí está una versión más “al grano”: (Para una versión más detallada haga click aquí)

 

Introducción a Mar Y Sol:

Se ha dicho que el ‘Mar Y Sol Pop Festival’ fue “el último de los grandes festivales”. Tomó lugar en Puerto Rico en 1972 y fue producido por el legendario promotor Alex Cooley quién había previamente producido tres festivales de rock: El Atlanta International Pop Festival y el Texas International Pop Festival ambos en 1969 y el 2nd Atlanta International Pop Festival en 1970.

La idea del festival no fue concebida por Cooley. Sino que él resucitó un proyecto que estaba muriendo; un festival que se planificaba en la isla en 1971 y que se llamaría “Fiesta Del Sol”. Cooley se hizo cargo y el festival se daría lugar en la misma área. Sin embargo trajo sus propias bandas y cambió el nombre a Mar Y Sol.

La lista de artistas fue tremenda incluyendo presentaciones de BB King, ELP, Alice Cooper, Billy Joel, The Allman Brothers Band, J. Geils Band, Faces y muchos otros. Incluso John Lennon envió un mensaje grabado diciendo que él y Yoko querían ir al festival pero que debido a los muy públicos problemas que estaban teniendo con el gobierno de Estados Unidos no podían.

Así que ¿qué hizo a Mar Y Sol tan especial?

a) Un festival raro para gente de afuera:

segmento del panfleto

Normalmente los festivales de rock de esta magnitud se celebraban en Estados Unidos o Europa. Esta vez habría un festival en un lugar único; una isla “extranjera”. No se podía simplemente conducir hasta allá.

Se dio muy cercano a la playa y el área también incluía una buena quebrada. Esto sin duda alguna fue un gran bono, especialmente para gente de afuera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Un festival raro para gente local:

Apesar de que la música rock en Puerto Rico era algo popular, no era uno de los tipos de música que la gente más oía. Así que el que hubiera un festival de ese tamaño allí era algo raro para la gente en general e increíblemente emocionante para los fanáticos del rock locales /hippies.

Siendo un país muy conservador, un festival ‘hippie’ era muy extraño y no muy bien recibido.

 

c) Un evento muy problemático:

Message to Cooley by some anti-festival locals

Mensaje a Cooley por personas en contra del festival.

Esto es en mi opinión lo que hace al tema tan interesante. La razón por la cual este detalle de la historia del rock murió y se convirtió en leyenda. Un evento que fue ferozmente atacado antes, mientras y después de que sucedió.

Las cosas se pusieron muy malas cuando se anunció la fecha del festival: Abril 1, 2 y 3 – el fin de semana de Pascua.

Hay una gran diferencia en como estos días feriados se celebran en Estados Unidos y en Puerto Rico (y otros países latinos). En Estados Unidos, los lindos conejitos y los huevitos pintados parecen ser la cosa principal. Mientras que en otros países como Puerto Rico es considerado una semana sagrada y la más importante del año – Semana Santa. Esa época del año en la cual los devotos Cristianos son aun más devotos y la gente regular de repente se convierten en santos temporeros y así por el estilo. Algunos hacen penitencias como ayunar y abstenerse de algunos “malos placeres”. Algunos hacen actos de sacrificio como hacer caminatas descalzos. (Por cierto, nunca he entendido que tiene que ver los huevos y conejitos con la crucifixión de Cristo. Pero ese es otro tema).

Un hombre desnudo disfruta de la playa.

Así que imagínense cual fue la reacción cuando la gente se enteró de que un festival ‘hippie’ se presentaría durante Semana Santa. Ni siquiera un evento local sino uno producido por alguien de afuera. Un “invasor” haría un festival el cual incluiría nudismo, drogas y alcohol.

Cuando comenzaron los problemas algunas bandas comenzaron a cancelar lo cual resultó en reemplazos y añadiciones a último minuto. El equipo que filmaría el festival también canceló.

El ataque por parte de la prensa, el gobierno y alguna gente fue tanto que lo que se supone que fuera una organización regular para un festival se convirtió en una batalla entre Cooley y el gobierno de Puerto Rico. Esto a su vez causó que el festival fuera muy desorganizado. Cosa que absolutamente incomodó a los periodistas que vinieron a la isla a cubrir el evento. Los periodistas locales no estaban tan molestos por esto (a final de cuentas estaban en casa), pero sí atacaron al evento por el lado “inmoral”. Hasta el día de hoy no he visto ni una sola reseña positiva sobre Mar Y Sol de la prensa.

La revista ‘Creem’ lo llamó “el festival que no debió haber sucedido”. El ‘New York Times’ se refirió al mismo como “descontento y fracaso”. El periódico local ‘El Nuevo Día’ lo describió como “Dolor de Cabeza Pop” y “429 Cuerdas de inmoralidad”.

Un total de 3 personas murieron durante el festival. Dos de ellos murieron ahogados mientras que el tercero fue un asesinato. Esto por supuesto empeoró todo.

El festival terminó en la mañana del martes 4 de Abril. Al día siguiente el gobierno obtuvo una orden de arresto para Alex Cooley por no haberse reunido con oficiales del Departamento de Hacienda para determinar cuanto el festival debía en impuestos. Pero el día antes, mientras Cooley aun estaba en el festival, recibió información de alguien local sobre el arresto. También con ayuda de simpatizantes locales, Cooley y algunos de sus empleados fueron sacados clandestinamente y ayudados a escapar de la isla.

Lo que por seguro fue una reacción de supervivencia por miedo a “pudrirse en una cárcel de Puerto Rico”, como dijo Bill Dial (*), tuvo unas consecuencias muy incómodas. Haber escapado significó que mucha gente no recibió pago de parte de Cooley por su contribución al evento. Incluyendo algunos fotógrafos al igual contratistas independientes locales. Pero peor aun fue el hecho de que los vuelos de regreso de los asistentes no fueron debidamente planificados y miles de personas se quedaron atoradas en el aeropuerto por par de días mientras algunas aerolíneas donaban vuelos para regresar a los ‘hippies’ a sus casas.

La Cruz Roja y otros buenos samaritanos suplieron alimentos y otras necesidades a la gente que estuvo viviendo temporeramente en las afueras del aeropuerto.

Los únicos souvenirs que salieron fueron dos LPs. El doble disco oficial ‘Mar Y Sol – The First International Puerto Rico Pop Festival (con varios artistas) y un lado en vivo en el disco de Cactus ‘ot ‘n’ Sweaty (el título y la carátula de este fueron inspirados por Mar Y Sol). Ambos estaban disponibles en formato de disco de pasta, 8-track y cassette.

Pasaron décadas y el tema de Mar Y Sol fue enterrado. Se convirtió en un evento borroso. Una leyenda. Algunas veces fue recordado en los periódicos locales en ocasiones especiales como en 1994 cuando se dio Woodstock 2 al igual en el primer día del 2000 en ‘El Nuevo Día’. Pero fuera de eso nunca hubo un libro o película que documentara el festival.

En el 2005 muy determinadamente decidí que yo me convertiría en el historiador del tema de Mar Y Sol. Puedes leer toda la historia de mi jornada en la sección de ‘About‘.

 

d) Las verdaderas reseñas:

Billy Joel en Mar Y Sol

Cuando lees las reseñas de la prensa no puedes evitar pensar que Mar Y Sol fue un desastre. Pero a final de cuentas ¿para quién fue el festival? Aparte de los productores el festival sucedió por los artistas y la gente que asistió. No para los periodistas, el gobierno u otros críticos. Como dije arriba, pero ahora de forma positiva, al día de hoy aun no he oído una sola cosa negativa sobre el festival. Claro, están los comentarios usuales de “alguien nos robó todo el dinero de nuestra caseta” o “me di una gran quemada” pero me refiero a arrepentimientos. Nadie me ha escrito diciendo “no debí haber ido” o “fue una mala experiencia”. Y créanme, he recibido docenas de reseñas/anégdotas de asistentes ambos locales como de afuera y todos ellos describen a Mar Y Sol como una experiencia única. Para algunos incluso un evento que les cambió la vida. Lo mismo sucede con los artistas que recuerdan a Mar Y Sol como algo muy divertido y un momento importante en sus carreras. Mi ejemplo favorito es Billy Joel quien en su regreso a la isla en 1999 agradeció a Puerto Rico por ser un especie de punto de partida el cual le ayudó con el apoyo de la casa disquera desde los 70s en adelante.

– Reniet Ramirez

 

* Bill Dial era el Director de Comunicaciones para Mar Y Sol quién también escapó de la isla.

 

Gracias a Joe Torre por su ayuda en este artículo.

Para una versión más detallada de la historia de Mar Y Sol haz click aquí.